jueves, 16 de marzo de 2017

Dormir a la Reina Panda - Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson. Ed. Tres Tigres Tristes

Hola, hola, caracolas. 

Hoy os traigo la reseña de un libro que tuve la oportunidad de tener entre mis manos hace poquito "Dormir a la Reina Panda", una historia muy divertida y con unas ilustraciones maravillosas llenas de color y que harán las delicias de los más pequeños y de algunos adultos, como es mi caso.





Ficha técnica:

Título: Dormir a la Reina Panda
Autor: Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Tres Tigres Tristes
Páginas: 36
ISBN: 978-84-946222-0-5
Formato: Tapa dura 21x30




La Reina Panda no podía dormir. Todos sus súbditos estaban nerviosos y agotados, ya que debido a esto se mantenían constantemente al servicio de la reina día y noche. ¡Pero ahí no acababa la cosa! Su majestad se pasaba todo el día de mal humor, así que lo mejor era encontrar una solución cuanto antes. Se informó a todo el reino que quien logrará dormir a la Reina Panda obtendría una recompensa. Hasta el reino se desplazaron candidatos de todos los lugares habidos y por haber, pero parecía misión casi imposible que la reina volviera a dormir.


"Dormir a la Reina Panda" me ha parecido un álbum ilustrado genial, ya que es muy divertido e intrigante, y lleno de ilustraciones que son una auténtica maravilla. 

Me ha gustado mucho la importancia que se da página tras página a la diversidad cultural. Los animales que llegan para ayudar a la Reina vienen de diversas partes del mundo, y traen algo de su cultura con ellos, por lo que puede ser una bonita forma de trabajar con los niños la riqueza tan grande que tenemos en el planeta a nivel cultural, y debatir sobre la importancia de cada cultura, así como hablar de sus costumbres.




Por otro lado, lo que yo he sacado en claro del cuento, es que nos habla de la importancia que tiene asumir nuestras propias responsabilidades. En la historia, la Reina Panda no hace ninguna tarea. Se nos presenta la típica imagen de una reina servida por sus súbditos en todo momento, por lo que cuando el resto de sirvientes duerme y ella debe hacer sus propias tareas, tales como prepararse su propia comida o lavar la ropa, termina tan agotada que al final acaba durmiendo. 


La estructura del cuento tiene ritmo. A medida que los diversos animales aparecen te vas intrigando más por sabes que pasará. Cuando llega el hipopótamo y bosteza y todos caen dormidos, excepto la reina parece que va a ser la solución a su problema. Pero la solución está en ella, y la descubrirá al ponerse manos a la obra. 


Lo que más me ha gustado:
  • Las ilustraciones tan bonitas, vivas y llenas de color. Una auténtica maravilla. 
  • La gran diversidad cultural que hay en el libro.
  • La importancia que se le da a ocuparse de las responsabilidades de cada uno. 

¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Desde mi punto de vista, "Dormir a la Reina Panda" puede dar un juego bastante importante. 
  • Animales. Es un tema que a los niños les encanta. Podemos imitar a los animales y realizar pequeñas dramatizaciones, investigaciones sobre esos animales, etc. 
  • Diversidad cultural. Trabajar los distintos lugares desde los que vienen los animales, mirar un mapa y marcar esos lugares, buscar información sobre su cultura, etc. Trabajar en torno a la diversidad cultural es tan amplio, que si empiezo a poner actividades que se me ocurren esta reseña no acabaría nunca.
  • Importancia de las responsabilidades. Debatir con los niños que tareas hacen en casa, como ayudan ellos, hablar sobre nuestras responsabilidades en el cole... 
Creo que es un cuento que bien analizado y utilizado se le puede sacar mucho jugo. Me ha gustado mucho y me ha parecido precioso. Y yo que soy una enamorada de un animal tan bonito como es el oso panda... pues no os cuento.


Mi opinión sobre el libro. 

Yo sin duda lo trabajaría en el aula. Es un cuento divertido, con unas imágenes muy llamativas que a los peques les encantaría observar. La historia es sencilla, con ritmo y con bastante intriga, lo que los hace estar pendientes de la historia para saber que pasará. Sin duda un cuento bonito también para leer antes de ir a la cama, momento en el que nos vemos como la reina Panda después de un duro día de trabajo, agotados y con ganas de dormir.






Sus autoras: 

Susanna Isern es la autora de esta fantástica historia. Creció rodeada de montañas en el Pirineo y con miles de animalillos revoloteando a su alrededor. Actualmente es psicóloga, aunque ya desde pequeña su gran pasión era escribir e inventar historias.  Desde que en la primavera de 2011 su primer álbum ilustrado vio la luz, decenas de libros infantiles han seguido naciendo de ella. Autora de obras como "Pilú, Pilú" o "El emocionómetro del Inspector Drilo" 




Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora argentina, autora de álbumes ilustrados como “Mamá” o “El viaje de mamá”. Sus ilustraciones son una auténtica maravilla, llenas de color, divertidas y llenas de detalles. Es increíble como juega con las diversas gamas cromáticas, y se funden dejando imágenes tan maravillosas como la de este libro.





Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado mucho mucho mucho este libro, y que nos leemos próximamente. Muchos muchos muchisimos




No hay comentarios:

Publicar un comentario