martes, 31 de octubre de 2017

RESEÑA: Room on the Broom de Julia Donaldson y Axel Scheffler

¡FELIZ MARTES, CHICOS Y CHICAS!

¿Qué tal se presenta la semana? ¿Hemos oído que algunos ya estáis cansados tras las fiestas del fin de semana? Y es que sí, aunque Halloween se celebra oficialmente hoy, hay quien ya se ha marcado una fiestecita estos días.

Hay muchos que todavía se resisten a dejarse llevar por esta fiesta, sobre todo los adultos, apelando a que no es algo nuestro y no es para celebrar, pero cuando se trata de hablar de niños la cosa es muy diferente. Ellos sí que sienten verdadera pasión por este día. Es una excusa más para disfrazarse, jugar y pasárselo bien, así que nosotros desde aquí queremos aprovechar esta fecha para presentaros un libro la mar de divertido, pero eso sí, esta vez en inglés. Se trata de "Room on the Broom" de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Pero tenemos buenas noticias. Si os gusta, podréis encontrarlo bajo su título en español "Como mola tu escoba". ¿Qué nos decís? Tiene buena pinta, ¿no? Pues seguid leyendo que os contamos. 




FICHA TÉCNICA:
Título: Room on the Broom
Autora: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan
Páginas: 32
ISBN: 978-1-4472-0263-9

SINOPSIS:

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata, pero el viento le arranca primero el gorro, luego el lazo y la vara. En cada ocasión, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y se hace amiga de un perro, un loro y una rana. A todos les mola su escoba y le piden volar en ella. La generosidad de la bruja se verá recompensada cuando un terrible dragón esté a punto de comérsela.

Vale, Halloween ha llegado, y a muchos no le gustan estas fiestas ni montar estos tinglados, pero ¿por qué no celebrarlo contando un divertido cuento a nuestros niños y niñas? Hay muchos cuentos para leer durante esta fiesta, a cada cual más divertido o aterrador, pero como en Abracitos de papel queremos que sea apto para todos los públicos nos hemos decantado por "Room on te Broom".

"Room on the Broom" es obra de Julia Donalson y Axel Scheffler autores de "El Grúfalo" un éxito de ventas en Inglaterra al cual no paran de unirse adeptos, y es que no es para menos. Por aquí nos encanta



Nos encontramos ante una historia rimada, lo que la hace muy atractiva para los niños y niñas. También está basada en la repetición y en la acumulación de personajes. A medida que avanza la historia a la bruja se le van cayendo cosas y según vuelve a recuperar los objetos encuentra también a nuevos personajes.




La historia al ser rimada tiene musicalidad, y como ya he dicho anteriormente es algo que gusta mucho a los peques. Es cierto que la traducciónn de "Room on the broom" a "Como mola tu escoba" también está bastante bien y con ritmillo. Esto no ocurre con otros libros de la autora como por ejemplo con "El Grúfalo, que dependiendo de la editorial tiene una versión que apenas rima.


Lo que más nos ha gustado:
  • Las ilustraciones. 
  • La rima y la acumulación de personajes.
  • La estructura permite la participación de los niños y niñas en la narración de la historia. 

Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro es muy buena, ya que nos gusta mucho la estructura que tiene. La acumulación de personajes y que ciertas partes se vayan repitiendo a lo largo de la historia ayuda mucho a que los niños puedan participar. Se anticipan a lo que viene, y a ellos eso les encanta. 

Además, es una buena oportunidad para trabajar con el inglés. No pretendemos que con este cuento sean unos auténticos expertos, pero a través del juego y la lectura se va haciendo oído y empiezan a sonar algunas cosillas. Los niños son esponjas y lo captan absolutamente todo, por lo que creemos que puede ser una oportunidad fantástica para introducir el inglés en nuestras lecturas con los peques.




Por último decir que nos ha encantado la imagen que se da de esta bruja. Estamos acostumbrados a verlas como señoras malvadas, que no hacen nada bueno, y no, hay que derribar el mito. Aquí nos encontramos ante una amable y generosa bruja que verá recompensado todo lo bueno que hace a lo largo de la historia, por lo que en este divertido cuento también podremos sacar algunos valores muy importantes para inculcar en los más peques. 

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de Room on the broom? Esperamos que os guste mucho, y aunque sea un día que hoy viene a cuento, recordad que es apta para cualquier día del año. Nos vemos mañana de nuevo por aquí. Hasta entonces, muchos muchos muchos...


1 comentario: