miércoles, 1 de noviembre de 2017

Material didáctico: pompones de colores.

Hola a todos y a todas. ¡Feliz miércoles! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? Por aquí la nuestra está siendo muy buena, y hoy os traemos un recurso muy chulo para poder trabajar con los más peques un montón de cositas. ¿Queréis saber de que se trata? Pues os animamos a seguir leyendo el post. 


Pompones de colores

Sí, lo que leéis. Hoy trabajaremos con pompones de colores. A los niños les gusta mucho el tacto que tienen y sobre todo jugar con ellos y manipularlos, por lo que está actividad esta pensada inicialmente para realizarla con ellos, pero puede tener algunas variantes. 


Actividad 1: Copiar el modelo. 

Tenemos dos modelos de cartón: uno a color y otro blanco. Y oye, el blanco queda un poco soso. Vamos a darle color. ¿Qué manera podemos buscar para hacerlo? Pues sí, nada más y nada menos que con pompones de colores. Aunque bueno, también podría trabajarse con pintura de dedos, goma eva, etc. Basándonos en el modelo de arriba iremos colocando las bolitas correspondientes en el de abajo.



Actividad 2: Dictado. 

Haremos un dictado de colores en el que tendremos que ir rellenando nuestras bolitas vacías con aquellos colores que se nos vaya indicando. Al igual que antes pues proponemos hacerla con pompones, pero hay otros materiales que también pueden ser muy beneficiosos para trabajar con ellos. 



¿Para qué sirve este recurso? ¿Qué beneficios tiene?

Ante todo el mayor beneficio que tiene es que aprenden jugando. No es la típica ficha. Es algo manipulativo, donde toca coger, experimentar, mancharse incluso las manos si se hace con pintura de dedos, etc. Y eso siempre será lo más importante. 

Pero bueno, dejando de lado la importancia de aprender jugando, entramos en los beneficios que tiene esta sencilla actividad. Este recurso ha sido elaborado para trabajar tanto la capacidad de observación como la percepción, asimismo trabajamos la atención visual, la memoria. La motricidad fina y el hacer la pinza también podrá trabajarse a la hora de coger los pompones y colocarlos, pasando por el refuerzo de los colores. 

Su elaboración

Es muy sencilla y cualquiera puede hacerlo en casa. ¿Qué necesitamos? Las plantillas y los pompones. Imprimimos nuestras plantillas, las recortamos y les dimos color, y por último las plastificamos. Este paso es optativo, pero es cierto que así la durabilidad de las mismas aumenta. Y ya está, les damos a nuestros niños y niñas los pompones y a jugar. 

A continuación, si pincháis en la imagen, os dejamos la plantilla para descargar. Hemos decidido no darle color, porque ahí cada uno puede crear y formar muuuuuuuchas posibilidades. Sólo hay que dar rienda suelta a la imaginación y formar vuestras propias tarjetas. 

 Plantilla para descargar.


¿Qué os parece este recurso? ¿Lo pondríais en práctica? Esperamos que os haya gustado y os resulte util, y os mandamos muchos muchos muchos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario