jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña "La gran fábrica de palabras" de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo. Ed. Tramuntana.

Hola a todos y a todas. ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que muy bien y esteis con muchas muchas ganas de ver el maravilloso álbum ilustrado que os presento en este post. ¿Arrancamos? 

Hay libros tan especiales y con mensajes tan profundos que a la hora de reseñar me cuesta mucho transmitir la esencia del mismo. Este es el caso de "La gran fábrica de palabras" de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo. 





Ficha técnica

Título: La gran fábrica de palabras
Autor: Agnés de Lestrade y Valeria Docampo
Editorial: Tramuntana
Páginas: 40
ISBN: 978-84-16578-08-5
Formato: Tapa dura.


Sinopsis

Existe un raro país donde la gente raramente habla. En ese lugar sus habitantes deben comprar las palabras y tragárselas para poderlas pronunciar. Bruno quiere mucho a Andrea. Le encantaría abrirle su corazón, pero ¿cómo puede hacerlo? Para decirle a Andrea todo lo que le gustaría necesitaría una fortuna. Y ahí esta Óscar. Él si puede decirle a Andrea un sinfín de palabras bonitas. Pero él decide lanzarse y demostrarle con las únicas tres palabras que tiene lo mucho que la quiere. ¿Qué pasará cuando las palabras lleguen a Andrea?






La magia de este álbum es increíble. No lo conocía, y tengo que decir que su título me llamó tanto la atención que decidí comprarlo. Y no me equivoqué. Pocas veces se encuentran con joyas como esta. El libro es muy profundo, con valores y enseñanzas que te hacen reflexionar, pero que también están al alcance de los niños.






Las imágenes del libro no tienen colores claros y súper llamativos. Pero precisamente eso hace que el mensaje llegue a un más. Desde que lo abrí noté como la tristeza y la desigualdad se fundían y danzaban a lo largo de las páginas del libro. En ese mundo donde las palabras deben ser compradas para ser pronunciadas no todo el mundo goza de las mismas oportunidades. Los poderosos, aquellas personas con dinero, han conseguido poder acceder a todas y cada una de las palabras, y son los que pueden utilizarlas a su antojo. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen tanto dinero para poderlas comprar? ¿y con los niños?





Lo bonito de la historia es que Bruno a pesar de sus miedos y de que piensa que Óscar puede comprar todas las palabras bonitas que desee para Andrea, decide confiar en sus sueños, en sus palabras y en él y se lanza a pronunciar sus tres palabras para Andrea. A simple vista sus palabras, cereza, polvo y silla, no tienen un significado cargado de amor y sentimiento, pero su fuerza, su cariño y su entusiasmo hacen que se conviertan en un gesto de amor y cariño hacia su amiga Andrea que va más allá del mero significado de la palabra en sí. 





Si nos centramos en la figura de Andrea yo en ella he encontrado un halo de esperanza, de ilusión, de que es posible. Ella es capaz de entender por encima del significado real de las palabras la profundidad de los sentimiento de Bruno. 





Por tanto, me parece un libro genial. Me ha invitado a reflexionar, a emocionarme, y a ver como realmente si las palabras no se dicen con el corazón y todo nuestro sentimiento están igualmente vacías de significado. 

Respecto a la edición, tengo que decir que me encanta. Es un libro de un tamaño considerablemente grande, que quizás a la hora de pasar páginas a los más pequeños les cueste un poco, pero si nos sentamos con ellos a disfrutar de ese momento no hay ningún problema. Las ilustraciones son preciosas, y van dando paso a la esperanza a lo largo de la historia. Yo las veo cargadas de sentimiento. Al principio los tonos grises, sepias y más oscuros se presentan en el libro. Me da la sensación como de tristeza, represión, la dureza de no poder expresar todo lo que se siente, pero poco a poco el blanco se hace hueco y aparece como un halo de luz que paso a la esperanza para llenar de rojo y fuerza las palabras llenas de cariño de Bruno. 






Lo que más me ha gustado
  • El significado que se les da a las palabras. Ese mensaje de que si no se dicen con sentimiento están vacías. 
  • Las ilustraciones y como los colores van cambiando a lo largo de la historia y nos despiertan sentimientos como lectores. 


¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Pues creo que sinceramente es un libro que puede dar mucho juego en una aula. Os propongo una serie de actividades que se me ocurren y que creo que pueden ser muy chulas y provechosas.


  • Debates y reflexión. A veces cuando nos paramos a escuchar a los niños vemos que realmente sus conclusiones son absolutamente increíbles y que los ojos de los niños ven esa cosas que como adultos hemos pasado por alto. Yo creo que esta parte es fundamental porque sus reflexiones, sus soluciones a los problemas y opiniones nos dejan perlas y regalos que no hay que perderse. 
  • Rebajas. Si lo trabajamos en el aula, puede ser una actividad súper chula hacer un mercado con palabras. ¿Por qué? Nos da pie a trabajar la historia. El tema de la compra y la venta, manejar el dinero, rebajas de palabras. A mi me pareció muy bonita la imagen de Bruno cazando palabras. Podemos hace juegos donde los niños tengan que cazar palabras por el aula, buscarlas en los libros, en las ventanas, etc. y posteriormente regalárselas a sus compañeros. Siempre procurando que todos los niños y niñas tengan unas palabras bonitas en sus buzones.


Mi opinión sobre el libro. 

No tengo palabras. A mí este libro me ha dejado totalmente enamorada. Es uno de esos álbumes que te hacen entusiasmarte con la literatura infantil y que te enganches y ya no puedas salir de ella. Precioso, de verdad. A mi también me ha dado mucho que pensar, así que bueno, al final del post os voy a dejar una pregunta que me gustaría muchísimo que se animarais a contestar.

Si podéis haceros con él no lo dudéis, o al menos acercarse a alguna biblioteca y echarle un vistazo, porque la poesía, la imaginación y el sentimiento que transmite es brutal.

Creo que es un libro que a partir de cuatro años aproximadamente se puede trabajar, y puede llegar a entenderse, pero que en los primeros años de educación primaria puede dar mucho más juego y despertar unas reflexiones bastante curiosas e interesantes. Pero sí, a partir de cuatro años está totalmente recomendado.

Y bueno, aquí llega mi pregunta:




¿Creéis realmente que si las palabras costaran dinero diríamos las cosas que solemos decir de manera tan gratuita y sin pensar en las consecuencias, molestia, daño, etc. que podemos causar y que estamos haciendo? 


Espero vuestras opiniones y nos leemos muy pronto. Muchos muchos muchos


jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: El viaje de Francesca Sanna. Ed. La Pequeña Impedimenta.

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo un libro súper especial que conocí de casualidad y que me vino de perlas para calmar una inquietud que yo tenía y que no terminaba de resolver. Os cuento. 

Cuando yo estaba de prácticas, mis alumnos y alumnas, no paraban de preguntarme que quienes eran los refugiados y por qué dejaban su casas, a dónde iban, y un sinfín de preguntas a las que en ocasiones cuesta dar respuesta por la crudeza de la realidad. Por aquel entonces busqué libros, pero no había gran cosa. Pero hace poquito navegando por la web encontré este libro y me animé a pedirlo para ver que tal podía ser dar solución a las dudas de los niños y niñas a través de él. 

"El viaje" de Francesca Sanna narra precisamente eso: la historia de una familia que tiene que escapar de la desolación y el caos de la guerra. 




Ficha técnica

Título: El viaje 
Autor: Francesca Sanna
Editorial: La Pequeña Impedimenta (Impedimenta)
Páginas: 48
ISBN: 9788416542390 
Formato: Tapa dura.



Sinopsis

Unos niños juegan en un playa. Allí son felices, ya que cada verano van a pasar allí algunos fines de semana, una vida normal y llena de alegría. Pero algo ocurre. Llega la guerra. Y todo lo que hasta ahora había sido bonito desaparece para dar lugar al caos, al miedo, a la tristeza y la confusión. Es en ese momento en el que comienza el viaje: una huida desesperada para buscar un lugar seguro donde formar un hogar sin miedos y temores. 




"El viaje" narra el relato en primera persona de una familia para escapar de los horrores de la guerra y poder formar un nuevo hogar en un lugar seguro donde no tengan que vivir con miedo. Un libro que es una historia real, o más bien muchas historias reales, esas que día tras día vemos en las noticias y que a veces los más pequeños no llegan a comprender. 


El tema principal del libro es el drama que viven los refugiados, la crudeza de una guerra que se lo arrebata todo y de la que tienen que huir para estar a salvo. No es un libro que narre cosas bonitas, porque desgraciadamente esta realidad carece prácticamente de ellas. Bajo mi punto de vista, tratar un tema como este, y sobre todo enfocado a la literatura infantil, no es fácil. Pero el viaje lo consigue. Es directo, sencillo, con un lenguaje muy comprensible, natural y lleno de sentimiento. No cae en meter más horror de la cuenta, pero si invitar a los pequeños a reflexionar sobre lo que ocurre. 



Los dibujos son IMPRESIONANTES. El tono de los colores, la cantidad de detalles, la delicadeza... una delicia. Y lo más bonito de todo: el amor. A pesar de todos los problemas que ha traído esta guerra, el miedo, la tristeza, el amor de una madre todo lo puedo. Incluso embarcarse en un largo viaje en un busca de un futuro mejor. 



Lo que más me ha gustado:
  • La forma de tratar el drama de los refugiados y contárselo a los niños.
  • Las ilustraciones: sus tonos, el detalle con el que están realizadas, etc.
  • La encuadernación. Cuidada al máximo, tapa dura y reforzada en tela. Es preciosa. Es tener el libros entre las manos y disfrutarla. 

¿Cómo podemos trabajar esta historia?


Trabajar esta historia se me plantea como algo difícil. Creo que no hay fórmulas mágicas para educar y que no siempre funciona lo mismo en todos los casos, pero que debemos buscar buenos recursos y actividades que nos permitan educar en la importancia de la paz siendo personas comprometidas y solidarias, y eso parte del conocer y de empatizar. 

Y eso es lo que se ha pretendido a través de este libro: que conozcan. La realidad sobre la que tanto oyen en las noticias se pone a su alcance. Les permite reflexionar, hacerse preguntas y tratar de buscar respuestas, comprender que es lo que está pasando, dialogar tanto en la escuela como en la familia, pero abordando el tema de una manera cercana y acorde a la edad a través de un cuento. 



Pero también se tratan de que empaticen. La empatía es algo en lo que los niños deben ser educados desde pequeños. Ponernos en el lugar del otro y saber como se siente, pero sin perder de vista que no somos el otro. Esta historia nos lo permite: nos hace ver que sienten los protagonistas, nos da lugar a debates, a reflexiones, a ponernos en la piel de esas personas y esos niños, conocer que es lo que pasa y por qué sufren.

Por tanto, este libro nos puede ayudar en la difícil tarea de conocer la realidad de los refugiados que hay en las diversas partes del planeta. Quizás ahora el pueblo Sirio es el que está a la orden del día, pero antes de ellos fueron muchos otros. Hablar, dialogar, darles pié a que opinen. Pensar en lo que supone estar desplazado, perder tu hogar, quizás también a familiares y amigos. Ser conscientes de la realidad que otras personas viven. Para ello podemos establece diálogos y dar lugar a una serie de preguntas y respuestas: ¿Que sentirías tú si tuvieras que andar durante días y días para llegar a un lugar seguro? ¿Y al dejar tu casa? ¿Y al dejar a tus amigos y familia?




Consejos para tratar el tema.

  • No caer en tremendismos y horrorizar a los niños. Hay que tratar el tema sin tapujos pero con empatía. Mantener una conversación tranquila, basada en el diálogo, escucharse mutuamente, etc.
  • Hacerles comprender que existen problemas que son causados por la desigualdad, la guerra, el abuso de poder, y otros muchos. Trabajar desde la solidaridad y la empatía les hará mas sencillo el camino hacia el desarrollo de la conciencia social y crítica. 
  • Tratar de que sean partícipes en actividades solidarias. Darles la oportunidad de saber que algo que ellos hagan puede ayudar a esas personas. No tiene que ser algo desorbitado, simplemente participar en un mercadillo solidario, donar ropa, juguetes, o material escolar. Ya sabemos que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" y entre todos podemos hacer mucho. 



Mi opinión sobre el libro. 


El libro me ha fascinado, quizás porque llevaba años buscando algo así. Creo que está más enfocado a niños un poco más mayores, quizás no tanto a la etapa de Infantil, pero si que se puede empezar a introducir en estos cursos. Eso sí, quizás no lleguen a captar la globalidad de la historia o no a ciertos niveles, pero ya os digo, los niños y niñas de mi clase de práctica me preguntaron en numerosas ocasiones por ellos, así que quizás es importante tratar el tema. Adaptar un poquito el libro y nuestras explicaciones y lanzarnos a ello.

Por otro lado, el tema también lo hace muy interesante ya que creo que es fundamental que conozcamos lo que pasa a nuestro alrededor, y que ya desde pequeños se trabaje la conciencia social, la solidaridad y la empatía. 


Sobre la autora:

Francesca Sanna es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza. Al terminar sus estudios universitarios se traslado tanto a Alemania como a Suiza para continuar su formación en el mundo del diseño gráfico. "El viaje" supone su debut en el mundo de la ilustración y dicho libro le ha valido la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.






Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...





lunes, 20 de marzo de 2017

Recurso didáctico: Story Cubes

HOLA A TODOS Y A TODAS. ¡FELIZ COMIENZO DE SEMANA Y DE LA PRIMAVERA!

En el post de hoy quería enseñaros un juego súper divertido: los Story Cubes. Muchas veces los maestros y maestras buscamos formas creativas de favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad entre nuestros alumnos y alumnas. ¡Y los Story Cubes pueden ayudarnos en esta tarea! A mi me han cautivado. Es un juego sencillo, fresco y que nos puede dar mucho juego y ser de gran utilidad tanto en aulas, hogares, como en reuniones de amigos. ¿Os animáis a descubrir de que se trata? Pues vamos a ello. 

¿Qué es Story Cubes?



Story Cubes es un juego de dados que tiene como objetivo generar historias. Podríamos decir que son dados narradores, ya que tienen imágenes en cada una de sus caras que al lanzarlos nos darán lugar a la invención de una maravillosa historia. 

Edad de juego.

Los Story Cubes están recomendados para niños y niñas a partir de 8 años, pero bajo mi punto de vista y conocimiento sé que se puede trabajar con ellos desde la etapa de infantil. Hay que adaptar quizás un poco la dinámica, pero si se trabaja con ellos, y los peques ya sabemos que aprenden a través del ejemplo, los niños y niñas pronto se harán a la dinámica y narraran historias muy divertidas. 

Eso sí, en primaria se le puede sacar mucho mucho jugo. Quizás por eso se recomiendan más para esa edad. 

¿Qué reglas hay que seguir?

Prácticamente ninguna. No hay reglas en un principio, pero si introducimos variantes del juego si que podemos introducir nuestras propias reglas. La mecánica del juego es bien sencillas: tirar los dados y narrar la historia con las imágenes que han salido en cara una de las caras. Fácil, ¿verdad?



Beneficios que pueden aportar a los niños y niñas.

Los Story Cubes son un recurso muy versátil. Nos pueden servir en un sinfín de situaciones, pero para trabajar en lengua o la enseñanza de lengua extranjera pueden ser un recurso maravilloso. En las aulas nos permite adaptar nuestros objetivos y contenidos a este juego. Entre sus beneficios destaco: 
  • Creatividad: Los dados nos darán unas imágenes y a partir de ese momento somos los encargados de crear una historia gracias a nuestra creatividad y desbordante imaginación. Los niños y niñas no andan escasos de ellas, y las historias que narrarán serán absolutamente increíbles y originales. 
  • Adquisición de vocabulario: Los dados tienen una serie de imágenes y símbolos, que pueden tener uno o varios significados, y que los niños y niñas pueden conocer o no. A través de ellos podemos avanzar en la adquisición de vocabulario. Si jugamos una y otra vez, el vocabulario que adquieran será cada vez mayor, y todo de una manera divertida. ¿No es genial? 
  • Expresión oral: los niños y niñas deberán narrar las historias que han creado de manera oral. Esto favorece la comunicación y múltiples aspectos de ella. Podemos trabajar la entonación, las voces, etc. 
  • Expresión escrita: al lanzar los dados también podremos plasmar de manera escrita nuestra historia. En niños más mayores podemos trabajar aspectos como son la narración y las características de la misma, las partes de un cuento (introducción, nudo y desenlace), etc. 
  • Expresión corporal: no hay reglas, por lo que la mímica y la expresión corporal también pueden ser una manera divertida de contar nuestra historia. 
  • Colaboración y trabajo en equipo: podemos jugar en grupos y crear historias entre todos, por lo que deberán colaborar y trabajar juntos para sacara adelante su creación. 

Y estos son algunos de los beneficios. También podemos trabajar la expresión plástica, la  diversión, buscar alternativas de ocio y juegos para nuestro tiempo libre, etc
.

Diferentes actividades con Story Cubes.

Como ya habéis podido comprobar, los Story Cubes nos pueden dar lugar a un sinfín de juegos y actividades, por eso he decidido dejaros algunos ejemplos y también una ficha para poderlos trabajar con los peques. 

  • Cuento colectivo: se le va dando un dado a cada niño y se crea una historia entre todos. 
  • Sobre mí: se lanza el dado y hablamos sobre nosotros a través de las imágenes. Podemos hacerlo a través de la mímica. 
  • El diccionario: podemos construir un diccionario colectivo a través de los distintos dibujos, ya que pueden tener distintos significados y así crear historias con palabras nuevas y ampliando nuestro léxico. 
  • Creo mi historia: dos opciones: o damos tres dados a cada alumno o lanzamos nosotros los tres dados y todos escriben la historia con los mismos símbolos. A través de esta actividad podemos trabajar la introducción, el nudo y el desenlace. 



Y aquí os dejo un tipo de actividad que se puede realizar. Se lanzan los dados, se asigna una palabra y se busca la definición en el diccionario o una descripción. A partir de ese momento empieza nuestra creación con una introducción, nudo y desenlace. Pero la cosa no acaba ahí. Una vez inventado su historia podrán ilustrarla. Una actividad completa y divertida que nos dará lugar a crear una maravilloso libro de cuentos entre todos y todas las integrantes del aula. 

Pincha sobre la imagen y te lleva al lugar de descarga. 



Donde encontrar los Story Cubes.

Los originales puedes encontrarlo en un gran número de sitios: El Corte Inglés, FNAC, Amazon, etc. y es una caja con 9 dados, y los puedes encontrar de diferentes temáticas: básicos, acciones, viajes, etc. Tienen un precio de unos 10€.

Pero si quieres buscar otra alternativa en Tiger nos encontramos con una cajita con 6 dados y con un precio de 5€. 




Espero que os haya gustado mucho esta entrada. Si os interesa conocer más actividades de este tipo y para estos dados, no dudéis en comentármelo y subiré una segunda entrada con otras actividades que tengo planteadas. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a jugar con ellos? 

Nos leemos en la próxima entrada. Muchos besos y muchos muchos muchos 





jueves, 16 de marzo de 2017

Dormir a la Reina Panda - Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson. Ed. Tres Tigres Tristes

Hola, hola, caracolas. 

Hoy os traigo la reseña de un libro que tuve la oportunidad de tener entre mis manos hace poquito "Dormir a la Reina Panda", una historia muy divertida y con unas ilustraciones maravillosas llenas de color y que harán las delicias de los más pequeños y de algunos adultos, como es mi caso.





Ficha técnica:

Título: Dormir a la Reina Panda
Autor: Susanna Isern y Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Tres Tigres Tristes
Páginas: 36
ISBN: 978-84-946222-0-5
Formato: Tapa dura 21x30




La Reina Panda no podía dormir. Todos sus súbditos estaban nerviosos y agotados, ya que debido a esto se mantenían constantemente al servicio de la reina día y noche. ¡Pero ahí no acababa la cosa! Su majestad se pasaba todo el día de mal humor, así que lo mejor era encontrar una solución cuanto antes. Se informó a todo el reino que quien logrará dormir a la Reina Panda obtendría una recompensa. Hasta el reino se desplazaron candidatos de todos los lugares habidos y por haber, pero parecía misión casi imposible que la reina volviera a dormir.


"Dormir a la Reina Panda" me ha parecido un álbum ilustrado genial, ya que es muy divertido e intrigante, y lleno de ilustraciones que son una auténtica maravilla. 

Me ha gustado mucho la importancia que se da página tras página a la diversidad cultural. Los animales que llegan para ayudar a la Reina vienen de diversas partes del mundo, y traen algo de su cultura con ellos, por lo que puede ser una bonita forma de trabajar con los niños la riqueza tan grande que tenemos en el planeta a nivel cultural, y debatir sobre la importancia de cada cultura, así como hablar de sus costumbres.




Por otro lado, lo que yo he sacado en claro del cuento, es que nos habla de la importancia que tiene asumir nuestras propias responsabilidades. En la historia, la Reina Panda no hace ninguna tarea. Se nos presenta la típica imagen de una reina servida por sus súbditos en todo momento, por lo que cuando el resto de sirvientes duerme y ella debe hacer sus propias tareas, tales como prepararse su propia comida o lavar la ropa, termina tan agotada que al final acaba durmiendo. 


La estructura del cuento tiene ritmo. A medida que los diversos animales aparecen te vas intrigando más por sabes que pasará. Cuando llega el hipopótamo y bosteza y todos caen dormidos, excepto la reina parece que va a ser la solución a su problema. Pero la solución está en ella, y la descubrirá al ponerse manos a la obra. 


Lo que más me ha gustado:
  • Las ilustraciones tan bonitas, vivas y llenas de color. Una auténtica maravilla. 
  • La gran diversidad cultural que hay en el libro.
  • La importancia que se le da a ocuparse de las responsabilidades de cada uno. 

¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Desde mi punto de vista, "Dormir a la Reina Panda" puede dar un juego bastante importante. 
  • Animales. Es un tema que a los niños les encanta. Podemos imitar a los animales y realizar pequeñas dramatizaciones, investigaciones sobre esos animales, etc. 
  • Diversidad cultural. Trabajar los distintos lugares desde los que vienen los animales, mirar un mapa y marcar esos lugares, buscar información sobre su cultura, etc. Trabajar en torno a la diversidad cultural es tan amplio, que si empiezo a poner actividades que se me ocurren esta reseña no acabaría nunca.
  • Importancia de las responsabilidades. Debatir con los niños que tareas hacen en casa, como ayudan ellos, hablar sobre nuestras responsabilidades en el cole... 
Creo que es un cuento que bien analizado y utilizado se le puede sacar mucho jugo. Me ha gustado mucho y me ha parecido precioso. Y yo que soy una enamorada de un animal tan bonito como es el oso panda... pues no os cuento.


Mi opinión sobre el libro. 

Yo sin duda lo trabajaría en el aula. Es un cuento divertido, con unas imágenes muy llamativas que a los peques les encantaría observar. La historia es sencilla, con ritmo y con bastante intriga, lo que los hace estar pendientes de la historia para saber que pasará. Sin duda un cuento bonito también para leer antes de ir a la cama, momento en el que nos vemos como la reina Panda después de un duro día de trabajo, agotados y con ganas de dormir.






Sus autoras: 

Susanna Isern es la autora de esta fantástica historia. Creció rodeada de montañas en el Pirineo y con miles de animalillos revoloteando a su alrededor. Actualmente es psicóloga, aunque ya desde pequeña su gran pasión era escribir e inventar historias.  Desde que en la primavera de 2011 su primer álbum ilustrado vio la luz, decenas de libros infantiles han seguido naciendo de ella. Autora de obras como "Pilú, Pilú" o "El emocionómetro del Inspector Drilo" 




Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora argentina, autora de álbumes ilustrados como “Mamá” o “El viaje de mamá”. Sus ilustraciones son una auténtica maravilla, llenas de color, divertidas y llenas de detalles. Es increíble como juega con las diversas gamas cromáticas, y se funden dejando imágenes tan maravillosas como la de este libro.





Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado mucho mucho mucho este libro, y que nos leemos próximamente. Muchos muchos muchisimos




lunes, 13 de marzo de 2017

Jungle Speed como recurso didáctico

Los juegos de mesa son una herramienta fundamental a cualquier edad, ya que tanto niños como adultos disfrutamos de igual manera echando una partida con nuestros amigos y conocidos. Son divertidos, fomentan habilidades cognitivas y motrices entre otras, y nos hacen aprender de  manera natural y amena. ¿No os parece genial? A mi siempre me han gustado mucho los juegos de mesa, y en el aula aún más. ¿Nunca se os ha presentado un aburrido recreo en el aula a causa de la lluvia y con un juego de mesa se animaba la cosa? ¿O una tarde en casa en la que un juego de mesa era la solución más chula y divertida? 

Como ya hemos mencionado anteriormente los juegos de mesa son divertidos. Los niños lo notan, y les encanta jugar con sus amigos. A través de ellos aprenden de forma natural, sin ser forzados a nada, y tienen un gran número de beneficios. ¿Os apetece descubrirlos? Pues allá vamos.

Los juegos de mesa:
  • Enseñan matemáticas.
  • Enriquecen la relación familiar, aunque esto se puede extrapolar a relaciones de amistad.
  • Enseñan a leer.
  • Enseñan a ganar y perder. 
  • Aceptar y comprender las normas.
  • Trabajan la memoria.
  • Etc. 
Con estos beneficios, no me extraña que triunfen tanto y que ya en muchas aulas se les empiece a dar la importancia que verdaderamente merecen, así que hoy he decidido presentaros un juego que os va a encantar. No hay persona con la que haya jugado a este juego que no haya querido volver a jugar. Ese juego es el Jungle Speed.





¿QUÉ ES JUNGLE SPEED?


Si nunca habéis oído hablar de este juego muchos os estaréis preguntando muchas cosas en torno al mismo, y no tardaremos en descubrirlas. Este juego consiste en cartas con dibujos geométricos y de colores, junto a una serie de cartas especiales y un tótem ¡que es el más codiciado del juego! Pueden jugar entre 2 y 6 jugadores, aunque eso es ampliable si se dispone de una expansión ya que pueden llegar a jugar 16 personas.

La dinámica es la siguiente. Se reparten las cartas de manera equitativa y se coloca el tótem en el centro, procurando que este a la misma distancia de todos los participantes del juego. Cada jugador debe poner sus cartas en una pila delante de él y por turnos ir sacando una carta una a una. A partir de este momento hay que estar muy atento, ya que si una carta coincide en forma los dueños de dichas cartas coincidentes deben agarrar el tótem. Es que se quede con el totém le da toda las cartas que tenía boca arriba a su oponente.


¿POR QUÉ LO RECOMIENDO COMO RECURSO DIDÁCTICO?

Es fácil. Creo que es un juego sencillo, está recomendado para jugar a partir de siete años, no requiere de mucho esfuerzo para su preparación y rápido ya que sus partidas no suelen durar mucho más de 15 o 20 minutos, pero en lo relativo a temas de aula los beneficios que yo he encontrado son los siguientes: 

  • Aprenden a aceptar la derrota. Para mí esto es fundamental. Los niños quieren ganar SIEMPRE y en cualquier situación, pero esto no va a ser siempre así. Es bueno que conozcan la derrota, y que aprendan a gestionar las emociones cuando llega la misma. Este juego lo permite, ya que el que se equivoca o pierde el tótem debe asumir que se lleva las cartas. 
  • Importancia de la aceptación de las reglas y normas del juego. 
  • Favorece la agilidad mental y visual mediante la identificación de las diversas formas y colores.
  • Fomento de los juegos de mesa. Sí, yo soy de la generación que crecí jugando y no tanto entre dispositivos electrónicos, pero cada día más los niños y niñas pasan un gran número de horas frente a ellos. ¡Con lo divertido que puede ser jugar en grupo a un juego con tus amigos! 



¡Ojo! También quiero aclarar que tiene su lado negativo. Dependiendo del grupo, la edad, y los jugadores puede convertirse en juego muy competitivo. No me gusta fomentar mucho este aspecto, por lo que hay que tener cuidado en la forma de trabajar con él. 


ACTIVIDAD ALTERNATIVA


Con esta actividad no os voy a descubrir nada que vosotros y vosotras no podáis pensar, pero creo que puede ser súper genial si se lleva al aula. 

¡Nosotros vamos a crear nuestro propio Jungle Speed! Los niños y niñas diseñaran sus cartas. Esto se hará por grupos y no llevará mucho tiempo. En un par de sesiones podemos tener los juegos listos y preparados para jugar. El tótem puede ser el cartón del rollo de papel de cocina o bote de estos de plástico de los yogures bebidos que los niños traen al cole. Lo importante es tirar de imaginación y aprovechar aquello que pensamos que ya no tiene vida útil y darle una nueva oportunidad. Cuando todo este terminado  y las cartas estén listas podemos plastificarlas y así alargaremos su vida útil. Y tenemos un juego de mesa muy apañado para esos días de lluvia y esos ratos muertos en el aula (o en casa, que también puede ser).


Cartas Jungle Speed Originales


Cartas Jungle Speed propias


Y hasta aquí la entrada de hoy. Contadme, ¿habéis jugado alguna vez a este divertido juego? ¿Que os parece? ¿Os atreveríais a llevarlo al aula? Nos leemos muy pronto de nuevo. Muchos muchos muchos... 







jueves, 9 de marzo de 2017

Yo mataré monstruos por ti - Santi Balmes. Lyona. Ed. Principal de los Libros.

"Yo mataré monstruos por ti" es uno de esos libros infantiles que todo el mundo debería leer. Una auténtica belleza y con una enseñanza muy bonita sobre un tema muy cercano entre los más pequeños como es el miedo. 




Ficha técnica

Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Ilustraciones: Lyona
Editorial: Principal de los libros
Páginas: 32
ISBN: 9788493897888  
Formato: Tapa dura. 

Sinopsis

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. Teme que un día todos se pongan de acuerdo y empiecen a saltar todos a la vez y entonces, ¿que pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? 




"Yo mataré monstruos por ti" trata un tema bastante recurrente entre los niños y niñas a edades tempranas: el miedo a los monstruos, que terminada derivando en miedo a irse a la cama, por lo que trabajar este cuento puede ser una forma cercana y bonita de trabajarlo junto a los peques. Asimismo, el título, puede parecer a simple vista desproporcionado y agresivo, pero nada que ver. Cuando te adentras entre sus páginas descubres que no hay nada de violencia en ellas.

Es un cuento muy cortito y sencillo, pero muy original. Creo que precisamente esa sencillez es la que lo hace muy cercano para los niños y niñas, ya que el lenguaje es bastante básico. Además, las ilustraciones son muy atractivas, en tonos muy suaves, y llamativas para acercar a los pequeños a la historia que se está narrando. 





Una de las cosas que me ha llamado la atención, es el hecho de que en ningún momento se quiere acabar con la idea de que los monstruos no existen, pero se hace entender que tenemos miedo a ellos porque no los conocemos. Esto se podría extrapolar a cualquier faceta de la vida, por lo que creo que es un cuento que tanto niños como adultos deberíamos de leer. A veces dejamos de hacer cosas por el miedo a lo desconocido, sin atrevernos a intentarlo. 

Lo que más me ha gustado:
  • La forma de tratar el miedo.
  • Las ilustraciones.
  • Frases como "El miedo es elástico, como un chicle. Se hace pequeño, hasta desaparecer, cuando tú te creces"
Lo que menos me ha gustado: 
  • La tipografía, pero esto es un sí y no. Me explico. Me encanta para leerlo yo, para un adulto esta tipografía manuscrita es una auténtica preciosidad, pero para los niños que se están iniciando en la lectura puede ser un poco complicada. 

¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Las posibilidades de trabajo con "Yo mataré monstruos por ti" son múltiples y muy variada. Todo irá en función de la edad, pero yo os dejó aquí algunas propuestas.

  • Miedos. No sólo hablar sobre el miedo a irse a la cama. Se trata de hablar de los miedos que tienen los niños y niñas de nuestro aula. Dejarlos que cuenten sus experiencias e inquietudes, y que busquen mecanismos para afrontarlos. 

  • Nombres: Martina y Anitram son las dos protagonistas de la historia, y tal y como podemos ver, Anitram es Martina del revés. El juego de nombres puede ser un punto interesante para trabajar con los niños. Ver como se llamaría el monstruo de su mundo paralelo y crear un monstruo propio.

Mi opinión sobre el libro. 

El libro me ha gustado mucho. Creo que puede ser trabajado desde la etapa de Ed. Infantil hasta los primeros cursos de Ed. Primaria. Es un libro muy manejable, ya que el tamaño no es excesivamente grande. Por otro lado, el tema también lo hace muy atractivo: el miedo y la confianza en uno mismo para afrontarlo. A estas edades los niños tienen una imaginación inmensa y sus miedos y temores sueles acompañarlos a la cama, por lo que puede ser una manera motivadora de trabajar este aspecto con ellos. Por otro lado, me ha gustado mucho la existencia de los dos mundos y el que juego que esto da. Los niños están muy atentos para ver cuando se gira el libro y observar las imágenes del mundo paralelo y podamos leer parte del texto. También hay que resaltar que las ilustraciones son una maravilla: sencillas y en tonos suaves que hacen del libro algo muy dulce y atractivo, y se funden a la perfección con la tipografía, aunque como ya he mencionado anteriormente, cuando se están iniciando en la lectura puede dificultarles la tarea. 




En definitiva, creo que es un libro que debería estar en la estantería de cualquier aula, y que a juzgar por la historia y personajes puede ser muy motivador para nuestros alumnos y alumnas.


Sus autores: 

Santi Balmes, autor de esta historia, es vocalista en el grupo indie Love of Lesbian. En 2011 inició su carrera el ámbito literario con “Yo mataré monstruos por ti”. En este trabajo se encuentra junto a Lyona y sus maravillosas ilustraciones. Lyona es a su vez una artista multidisciplinar conocida por su faceta como directora de videoclips para conocidos grupos de música como Love of Lesbian o Sidonie, entre otros. El tándem que formaron con este libro tuvi tanto éxito que la editorial tuvo que sacar una segunda edición en el mismo mes de su lanzamiento. 


Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...


lunes, 6 de marzo de 2017

Historia de un árbol - M. Angels Gardella y Joan Antoni Poch. Ed. La Galera.


"Historia de un árbol" es uno de esos libros que hace muchos años llegó a las manos de mi hermano y mías. Por aquel entonces yo era incapaz de imaginarme el cariño que podría cogerle a este cuento. 



Ficha técnica

Título: Historia de un árbol
Autor: M. Angels Gardella y Joan Antoni Poch
Editorial: La Galera
ISBN: 84-246-2722-9
Formato: Tapa blanda


Narra la historia de un árbol que desde que fue plantado crece junto a una carretera. En el transcurso de los años este árbol ha ido haciendo muchos amigos, tantos que cuando los del ayuntamiento se deciden a talarlo para colocar unos cables de luz allí todos sus amigos ayudarán a que esto jamás ocurra. 



Este cuento nos muestra la importancia de la amistad, y como el árbol ha ido ganándose un hueco en el corazón de sus amigos a lo largo del tiempo y ellos lo ayudan para que no sea talado. 


¿Cómo podemos trabajar esta historia?

El año pasado durante mi periodo de prácticas en un centro escolar, tuve la oportunidad de narrar esta historia a los niños de la clase de cinco años. ¡Les encantó la historia! Y pasamos un rato muy agradable realizando actividades en torno al libro. 

Algunas de esas actividades fueron: 
  • ¿Qué veis en la portada? Antes de contarles la historia les hice cuestionarse sobre que podía tratar el cuento solo mirando la portada, y las respuestas fueron cuanto menos originales. 
  • Reflexionar sobre la importancia de los árboles.
  • Imitar sonidos de la naturaleza: el viento, la lluvia, animales, etc. 
  • Ponernos en el lugar del árbol y de sus amigos y pensar que habríamos hecho nosotros. 
  • Buscar un final alternativo.
  • Buscar noticia en la PDI y debatir sobre la tala de árboles. Los niños tienen respuestas y planteamientos que más de un adulto debería plantearse. 

En esta ocasión, la intención con este libro fue introducir el tema de la tala de árboles de una manera amena, divertida y comprensible para los niños y niñas. 


Mi opinión sobre el libro

Hace muchos años que me encariñe con este libro. Quizás porque fue un regalo de mi madre, o porque siempre me ha gustado mucho la naturaleza y he visto los árboles como algo fundamental de la misma. De algún modo yo he crecido entre árboles, en mi caso entre naranjos, y me parecen imprescindibles en mi vida. Por ello, siempre me sentí muy unida a esta historia y a como con el paso del tiempo y para satisfacer necesidades de la vida moderna hemos dado paso a la tala de árboles. 


Quizás no es el libro con más historia y posibilidades de actividades para trabajar, pero si una bonita manera de introducir a los niños en un tema tan importante como el ya mencionado anteriormente. 


Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...