jueves, 25 de enero de 2018

RESEÑA: La caja y la luna - Patricia Romero y Victoria Collar. Nou Editorial

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!
                                                                                                                                                          
Ya estamos de nuevo aquí y con una nueva reseña que estamos seguros de que os va a encantar: La caja y la luna. Uno de esos cuentos bonitos, pero no únicamente por la historia. También se trata de un cuento solidario. ¿Queréis saber más? Pues vamos, que comenzamos YA.


 

FICHA TÉCNICA:
Título: La caja y la luna
Autora e ilustradora: Patricia Romero.
Adaptación al inglés: Vicky Collar
Editorial: NOU editorial
Páginas: 30 + guardas
ISBN: 978-84-17268-07-7
Edad recomendada: 3 a 7 años.

Sinopsis:

Una caja magullada y un ratón desorejado. 
Un niño, una luna soñada, un abuelo malhumorado. 

Estos son los habitantes de una historia para todos; 
niños que viven en cuerpos infantiles y también en los adultos
niños de todos modos, en todas partes del mundo. 

Siempre soñar. 

En esta historia nos encontramos ante un ratoncito y una caja roja que en una habitación llena de esplendor y cosas maravillosas y perfectas, tienen algunas magulladuras que no los hacen encajar. Y allí, el dueño de aquella habitación, el abuelo malhumorado, decidirá que no les sirve de mucho tener una caja y un ratón accidentado por lo que los abandonará a su suerte. Su suerte cambiará cuando un mágico niño los haga volar, y es que realmente para los niños es para los que la luna con su magia e imaginación más cerca esta. 



"La caja y la luna" es uno de esos libros que guarda algo. Sabes que tiene una metáfora en su interior y quieres acercarte a ella. Lo sientes. Realmente es una metáfora de la vida, pero también de los sueños. Es absolutamente brillante como el niño con sus juegos comienza a soñar, a crear, a inventar. ¡Quizás algún día se haga realidad! 

Nos ha gustado mucho que ese niño haya tenido la capacidad de darle una segunda oportunidad y una vida nueva a esa caja roja y a ese ratón magullado. En un mundo donde la perfección debe estar a la orden del día, salir de esa zona de confort, ver que podemos tener defectos, nos hace ver la importancia de ser aquello que somos y estar orgullosos de ello. A fin de cuentas, eso es lo que nos hace únicos. 


Pero también es una metáfora sobre la vida. O por lo menos nosotros lo vemos así. Ese niño adulto abre la caja, pero ya no está allí su querido Ratón. Ya está en la luna, ya está en las estrellas. Y nos gusta pensar que sea así. Posiblemente a los niños también. Por aquí, hablando de los recuerdos de nuestra infancia, recordamos pensar que las estrellas eran las casitas de aquellas personas que ya no podían seguir la vida en la tierra. Ha sido una grata sorpresa encontrar esa similitud en esta historia. 

Respecto a las ilustraciones y el lenguaje tengo que decir que son perfectos para los más pequeños. Desde los tres años van a poder adentrarse en esta bonita historia. Además, las ilustraciones dan mucho juego. Posiblemente ellos con sus ojos de niños y niñas vean mucho más de lo que nosotros como adultos somos capaces de ver. ¡Y eso que por aquí tenemos imaginación para rato! Es un libro hecho para ellos. Adaptado a sus palabras, a sus sueños, a esos mundos que ellos crean... Las formas, los colores intensos, los trazos, y las texturas lo hacen ser un libro creado por y para ellos. Por otro lado, el cuento está escrito tanto en español como en inglés, algo que lo hace muy interesante. 



Es un libro lleno de sueños. Nos invita a soñar. A los ojos de los niños una caja puede ser cualquier cosa. Bueno, una caja y cualquier cosa que les demos. Ellos no tienen techo. Es por ello que siempre consideramos que hay que escuchar a los niños, aprender de ellos y empaparse de su magia, su frescura, la luz que transmiten. Y en esta historia en concreto, su sueño, esa caja roja y su ratón convertidos en cohete y astronauta, lo llevaron a lograr aquello que él tanto quería. ¡Y alcanzó la luna! Igual que podemos hacer muchos de nosotros. 

Lo que más nos ha gustado: 
  • Las metáforas.  
  • La reproducción del pensamiento infantil, de su lenguaje y sus dibujos. 

¿Cómo podemos trabajar este libro?

¡Fácil! Sólo hay que darle a nuestros niños y niñas una caja de cartón. Seguro que salen miles y miles de ideas sobre lo que es esa caja. Hay quienes la convierten en un castillo, otros en un coche, o quizás en un avión. Su imaginación no tiene limites. Para nosotros como adultos la única solución es que eso es una caja, pero para ellos hay multitud de posibilidades. ¡Y eso con un sinfín de objetos! Potenciar su creatividad está en nuestras manos, y con un juego tan sencillo como este no será nada difícil.





¿Qué es JUEGATERAPIA?

La autora y la traductora destinan a la FUNDACIÓN JUEGATERAPIA el 10% de los beneficios de este cuento, para el cumplimiento de sus fines fundacionales. 

Juegaterapia es una fundación que trabaja con el objetivo de hacer más llevadera la vida de los niños y niñas enfermos de cáncer en los hospitales. Una de sus iniciativas es la recogida de videoconsolas y las llevan a las áreas pediátricas de los hospitales de España. Y es que uno de los lemas de Juegaterapia es "la quimio jugando, se pasa volando". También construyen jardines en las azoteas de los hospitales para poder sacar a esos niños y niñas de su aislamiento y llevarlos a conocer nuevos mundos. Quizás muchos y muchas conozcáis Juegaterapia por sus BabyPelones, pero ya os digo, no es la única iniciativa que tienen. ¡Hay muchas y muy buenas! Y quizás, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Todo gesto que podamos hacer, por pequeño que sea, puede ser muy útil.

Nos podríamos tirar todo el día hablando de ellos, pero creo que es mejor que visitéis su página y veáis todas las maneras en las que podemos colaborar aunque sea un poquito.


Juegaterapia

Asimismo, adquiriendo este libro también colaboráis con ellos. ¿No es genial? Os animamos a que lo busquéis, porque merece la pena, y si encima ayudas a otras personas muchísimo más.


Nuestra opinión sobre el libro. 

Es muy buena. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente, y sobre todo nos ha gustado que sea un libro solidario. Hay que inculcar en los niños esa solidaridad desde pequeñitos, y que mejor que hacerlo a través de ese mundo tan maravilloso de los cuentos.

Nosotros nos despedimos hasta la próxima reseña, que será pronto. Hasta entonces muchos, muchos, muchos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario