miércoles, 14 de febrero de 2018

RESEÑA "Guau" de Gaëtan Dorémus

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Hoy, 14 de febrero, os traemos una reseña muy especial. Y no, no habla del amor hacia los demás, sino de aceptarse a uno mismo. Nosotros tenemos muy claro que el amor empieza por uno mismo. Cuando uno se quiere y se respeta a si mismo las cosas fluyen. Es fundamental aceptarnos con nuestros defectos y nuestras virtudes, para poder llegar a tener relaciones sanas con los demás. Y eso mismo queremos hacer ver con esta reseña. ¿Nos acompañáis?

Título: ¡Guau!
Autor e ilustrador: Gaëtan Dorémus
Editorial: La casita roja
Páginas: 64
ISBN: 978-84-945769-7-3
Edad recomendada: A partir de 4 años.

Perro Rojo sale de paseo y ve un perro con las orejas muy tiesas. <<¡Guau!>>, se dice admirado. Y decide erguir las orejas para impresionar a sus amigos. <<¡Guaaau!>>. exclaman estos cuando lo ven. A todos les gusta tanto su nuevo aspecto que deciden imitarlo. ¡Perro Rojo ya no se siente original! Pero seguirá intentándolo... ¡y cómo!

Desde que ¡Guau! llegó a nuestras manos nos encantó. Es un libro muy divertido y con gracia. Uno de esos libros que te atrapan por el humor con el que se narra y por las risas que consigue arrancar. Y es que no es para menos. Perro Rojo está insatisfecho con sus aspecto y no tiene otra cosa que hacer que copiar a los demás. ¡Claro, es que los demás son mejores que él! O eso cree. Quiere tener un aspecto fantástico y ser único, pero la originalidad se termina cuando sus amigos deciden copiarlo. ¡Vaya dolor de cabeza para Perro Rojo! ¿Qué hará ahora? Pues ser él mismo, porque lo mejor que podemos hacer respetarnos y querernos tal y como somos.

Los dibujos son geniales. Sobre un fondo en muchas de las páginas, Perro Rojo y su amigos destacan. Lleno de colores fuertes y brillantes, que hacen que no quieras apartar los ojos de sus páginas. Son dibujos que a simple vista podríamos decir que son demasiado sencillos, pero que  realmente cautivan. Son personajes cuanto menos entrañables. Sus expresiones nos hacen quererlos con esa pizquita de locura que tienen.

Es uno de esos libros que está lleno de valores y temas transversales. Nos gusta muchos que haya libros que su intención sea divertir y sacar una risa en los más pequeños, pero si la risa va acompañada de valores... ¡PUES MUCHO MEJOR! A veces es complicado tratar temas como la autoestima, la identidad personal, las modas o simplemente la presión que un grupo social puede ejercer en nosotros y como ello nos afecta, pero ¡Guau! lo consigue. Es por ello que quizás dependiendo de la edad sean más sensibles a unos tema u a otros.

Otra de las cosas positivas que destacamos es el léxico utilizado. Es muy sencillito y da vocabulario nuevo, pero que se adapta muy bien al nivel evolutivo de los niños. Al igual que la tipografía. Es fantástica ya que ha sido desarrollada para personas con necesidades especiales por lo que la legibilidad es buenísima.

• Los valores
  • El humor
  • Ilustraciones minimalistas pero llenas de color

De muchas maneras. Es un libro que como ya hemos mencionado con anterioridad es rico en valores, y creo que es fundamental el trabajo de los mismos desde los primeros años de vida del niño. Por ejemplo, podemos decir aquellas cosas bonitas que nos gustan de nosotros mismos, que nos hacen sentir únicos, especiales... o las del compañero. También es bonito saber admitir y alegrarse de aquello que hace a mi compañero único y especial.

También una actividad muy bonita, titulada "La caja del tesoro" en la que una caja se esconde un espejo. A los niños y niñas se les explica que dentro de la caja hay algo único y muy especial. Una vez han abierto la caja les preguntaremos que es lo que han visto. Al verse les explicaremos que efectivamente el mayor tesoro son ellos porque son personas únicas y especiales tal y como son

Pero también nos da pie al refuerzo de los colores. En los primeros años de infantil el trabajo con los colores está a la orden del día y ¡Guau! nos brinda la oportunidad. Trabajamos el rojo, el azul, el verde, el amarillo, el rosa, y el violeta.

Es un libro que nos ha encantado. Tiene un mensaje muy bonito, pero que huye del paternalismo. Es complicado a veces tratar estos temas con los niños y hacerlo de una manera bonita, sencilla y cercana, pero con este libro lo conseguimos. Es por ello y por todo lo mencionado anteriormente que nosotros SI que lo recomendamos.

Si queréis conocer más información sobre el libro o conocer otros títulos de la editorial podéis pinchar en la siguiente imagen.

Nosotros nos despedimos hasta la próxima reseña, que será pronto. Hasta entonces muchos, muchos, muchos...