martes, 21 de noviembre de 2017

RESEÑA: Tao- Fragmentos del viejo camino chino del maestro Laozi de Manel Ollé y Neus Caamaño Ed. Pequeño Fragmenta

¡FELIZ MARTES A TODOS Y A TODAS!

Hoy os traemos uno de esos libros que dejan huella. Un imprescindible para pequeños y adultos, que sobre todo nos hará reflexionar. 

Tao es uno de esos álbumes ilustrados que calan muy hondo. Es la recopilación de diversos fragmentos del Libro del Tao, el libro central del Taoísmo. Quizás llegados a este punto muchos y muchas os preguntéis que es el Taoísmo, pues bien, vamos a explicarlo resumidamente para que podáis entenderlo un poco mejor su contexto. 


¿QUÉ ES EL TAOÍSMO? 

El Taoísmo es un sistema de filosofía o formas de pensamiento y religiosidad en China. Esta corriente está basada primordialmente en el Tao Te King que la tradición China atribuye al filósofo Lao Tsé (Maestro Laozi). 

Junto al Confucionismo y el Budismo ha llegado a influir en las artes y el pensamiento, los rituales, las creencias y costumbres de cada día, así como en la medicina tradicional, las artes marciales y la manera de ser de la gente de aquel país. 

Una vez dadas las pinceladas básicas sobre el Taoísmo vamos a pasar a conocer este álbum ilustrado tan especial. 



FICHA TÉCNICA:
Título: Tao - Fragmentos del viejo Camino Chino del Maestro Laozi. 
Autor: Manel Ollé
Ilustradora: Neus Caamaño
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 40
Encuadernación: Cartoné, 28 x 24 cm
ISBN: 978-84-15518-79-2

Sinopsis:

¿Cómo podemos introducir a los niños en la filosofía del taoísmo? A través de fragmentos seleccionados del Libro del Tao. que hablan sobre ríos, casa, vasos o árboles, descubrirán que el sabio no siempre es el más fuerte y poderoso, sino un barquero que sabe aprovechar las corrientes del río, alguien blando y flexible como un bambú, que hace sin hacer y enseña sin querer, que avanza sin seguir caminos ni huellas y no se pierde nunca. 


No hay nada más blando que el agua. Pero el agua suaviza lo áspero y deshace lo duro. 




Nos encontramos ante el último de los 15 fragmentos o pensamientos Taoístas que encontraremos en Tao. Una forma de invitarnos a reflexionar, a conocernos más, a pensar en el camino que día a día recorremos... Y es que este libro es tan especial. A través de estos pensamientos iremos conociendo las base del Taoísmo, en concreto aquellos fragmentos más comprensibles y claros. Pero no sólo eso.

¿Qué tienen de especial estos pensamientos? Pues que te hacen crecer como persona. Si que conoces las bases del Taoísmo, pero también ayudan a conocerse más a uno mismo. Realmente nos llevan a reflexionar sobre muchas cosas en las que a veces no reparamos y que verdaderamente se encuentran en el camino de la vida. 



Los fragmentos se ven a su vez acompañados por unas ilustraciones increíbles en tonos azules, grises y rojos. Tiran desde nuestro punto de vista a la corriente Naíf, muy dedicada a la ilustración de las costumbres, las tradiciones y la religiosidad, pero siempre contado a través de imágenes que transmiten una gran imaginación, fuerza y vivacidad. 

Al final del libro, encontraréis una guía de lectura, algo que nos encanta de esta colección. "Pequeño fragmenta" acompaña a sus volúmenes de estas páginas. En este caso concreto nos hablan un poco sobre el Taoísmo, el maestro Laozi y un par de actividades. Creo que es un punto totalmente a favor. Es cierto que al final un libro puede dar para mucho y pueden surgir muchas actividades, pero siempre hay quien necesita un empujoncito y un punto de partida, y en esta colección eso lo encontramos. 



Para nosotros ha resultado un libro muy útil, práctico, entretenido y sobre todo muy visual. Las ilustraciones complementan a la perfección los fragmentos, y cuando eso ocurre en un libro hace que este se convierta en algo maravilloso. 

Lo que más nos ha gustado: 
  • El mensaje que transmite. 
  • La invitación a la reflexión.
  • La forma en la que se introduce el Taoísmo y se trata la cultura de Oriente.
  • Las ilustraciones en tonos rojos, azules y grises, y con gran capacidad de transmisión. 
  • La guía de lectura para padres y educadores. 




Cómo podemos trabajarlo: 

REFLEXIONANDO. Aquí lo más importante es sentarse con uno mismo y reflexionar. Pensar en que nos quieren transmitir estos fragmentos, a dónde nos quieren llevar. Es posible que a cada uno nos lleven a un lugar diferente, pues nuestras vidas y caminos son muy distintos, pero sobre todo lo fundamental es conectar con nosotros mismos. 

Al final del libro, como ya os hemos comentado antes, nos encontramos con una guía de lectura en la que también aparecen algunas actividades. En este caso nos invitan a realizar dos en concreto: 
  • Reflexionar sobre las imágenes. 
  • Buscar ejemplos de las enseñanzas del libro de Tao en nuestra vida cotidiana. 

Pueden ser dos actividades que pueden dar para mucho, son muy enriquecedoras, nos ayudan a abrir la mente, a ver que mi compañero no tiene que ver lo que yo veo y viceversa, a respetar y respetarnos, etc. 



Nuestra opinión sobre el libro

Es cierto que a nosotros en un primer momento nos pareció un libro complicado para tratar con los más pequeños y puede que no lleguen a entender los fragmentos del todo, pero también creemos que es uno de esos libros que nos invitan a trabajar juntos, ya sea como padres y madres, o como educadores y educadoras. Tener ese momento de conexión, de hablar, de debatir y de sentir. 

¿Y esto a qué viene? Pues a que es uno de esos libros que dependiendo del momento de la vida en que lo leamos nos llevará a una reflexión u otra. Esto nos encanta. Somos muy fans de ese tipo de libros, porque verdaderamente son los que tienen un gran valor. Todos crecemos y nos pensamos igual con siete, doce, dieciocho o treinta años. Por eso es importante tener este libro.



Es por ello que es un libro que debería estar en las casas, bibliotecas y colegios, porque es una buena manera de reflexionar, de abrir miras, de no quedarte simplemente con lo que tienes delante de los ojos, y sobre todo de conocerte a ti mismo, pero también otras culturas.

Por hoy os dejamos con una de las enseñanzas que nos hizo emocionarnos, para que os quedéis con buen sabor de boca, paséis unos minutos relajados pensando en torno a esto, y tengáis muchas ganas de conocerlo más a fondo y sobre todo, trabajarlo con los más pequeños. 

El árbol más grande viene de un brote tierno. Cuando muere, se seca y queda rígido. Lo que es blando y débil va en busca de la vida y siempre vence en el combate.


Esperamos que os haya gustado muchísimo, que os animéis a buscar obras como Tao porque no os van a decepcionar y son una inversión de vida, ya que tal y como os hemos mencionado es un libro para releer a lo largo de todo nuestro camino. Nos leemos pronto y os mandamos muchos, muchos, muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario